La butxaca màgica

dimarts, d’agost 15, 2006

Entrevista a Laurent Fischer: director de marketing de Nintendo Europa


Incís: és cosa meva o té una retirada a George Clooney? O_o

Atenció amants de le aventures gràfiques (véase Quim, Minilitri i Ramon):
no sé si l'Ivan o el Ramon n'estaran al corrent, però els creadors de Another Code estan acabant d'ultimar una altra aventura amb estil molt similar a "point-and-click", és a la qual fa referència aquest home a l'entrevista, fa temps vaig veure un mini avança i tenia una pinta estupenda; caldrà estar atents.


------------------------------------------------------------------------------------------------

La última vez que entrevistamos a Laurent Fischer, el director de marketing de Nintendo Europa, el nombre de la nueva consola doméstica de Nintendo, Wii, apenas tenía unos días y los jugadores aún no la habían probado.

Pero entonces llegó E3 2006, un evento en el que Wii fue la gran protagonista con su exclusiva interface sensible al movimiento y con una inigualable gama de juegos como Wii Sports, WarioWare: Smooth Moves y Super Mario Galaxy.

Hace poco volvimos a encontrarnos con el Sr. Fischer para que nos hablara del éxito de Nintendo en el E3 y para que nos diera una idea de lo que podemos esperar en el futuro.

¿Cómo cambió la reacción de la gente al nombre Wii después de probar la consola?

"Lo más increíble es que ahora la palabra "Wii" se asocia por completo a la consola Wii. Mucha gente dice que pronunciar "Wii" es como sonreír y, en cierta manera, es lo más importante: asociar la consola directamente a la emoción que proporciona a quien juega con ella."

¿Y qué tipo de reacciones vio en el E3, en las personas que jugaban con Wii por vez primera?

Pues todas las personas a las que vi, sin excepción, tenían la misma reacción: sonreían. Tenían esa forma de sonreír especial que tenemos todos cuando descubrimos algo que nos gusta de verdad, esa sensación única que a veces tenemos la suerte de disfrutar. Y no solo en el E3, sino cada vez que presentamos Wii en Europa.

"Y eso es porque renueva por completo la experiencia de juego. Te sumerges en el juego, pero no por lo que ves, sino por lo que sientes. El uso del mando es tan instintivo y natural que te hace disfrutar en cuanto empiezas a jugar."

¿Cree que Wii pone a los jugadores experimentados y a los recién iniciados al mismo nivel?

"Siempre es divertido ver la primera reacción de los jugadores experimentados cuando cogen el mando Wii. Por ejemplo, en Wii Sports Tennis, lo primero que dicen es "¿Qué botón tengo que pulsar para sacar?" Y la respuesta es fácil: solo hay que mover el mando. Lo hacen y sonríen. Y los que nunca han jugado a un videojuego no preguntan qué botón tienen que pulsar, porque no saben que es así como se supone que tendría que funcionar la cosa. Sencillamente les decimos: "Juega al tenis" y ellos juegan con toda naturalidad. Es increíble lo rápido que Wii despierta el instinto natural para jugar."

¿Cuál fue su juego favorito del E3?

"Wii Sports Tennis es increíble. El modo multijugador te hace sentir bien de inmediato, en pocos segundos ya estás divirtiéndote como un loco con tus amigos. Y Super Mario Galaxy me sorprendió de verdad. Estamos acostumbrados a ver a Mario moviéndose en un entorno 3D, como en Mario 64 y Mario Sunshine, pero esta es una forma nueva de ver su mundo. La combinación de la facilidad para moverse a cualquier parte y el uso intuitivo del mando refuerzan la sensación de libertad. Te sientes como si siempre hubieras tenido que jugar de esta manera.

Pero, como mucha gente que jugó los títulos Wii disponibles sentí que, sea cual sea el género o el tema del juego, la versión Wii despierta tu curiosidad: en cuanto pruebas Wii, quieres jugar a todos los títulos. Por ejemplo, la experiencia de Metroid está totalmente renovada. Y yo, que nunca había jugado al béisbol (ni en la vida real ni en un videojuego), me divertí mucho jugando –y perdiendo– contra unos experimentados jugadores americanos."

En el E3, además de Wii, se anunciaron muchos nuevos juegos para DS. ¿Puede hablarnos un poco de algunos de los que se van a lanzar en Europa este año?

"El que más me gusta es Hotel Dusk. Ha sido desarrollado por Cing, que también hizo Another Code y es juego de aventuras basado en el estilo "point-and-click" con una estética de novela gráfica impresionante. Es increíble cómo combina el uso de la pantalla táctil con un hilo argumental apasionante en una atmósfera de gran misterio en la que te identificas de verdad con el personaje del juego. Y tiene un enfoque artístico muy destacable, comparado con lo que estamos acostumbrados a ver.

"También está Mario Slam Basketball para DS, desarrollado por Square-Enix. Es una combinación perfecta de lo que yo llamo el "estilo Mario" y una experiencia de juego bastante técnica, pero accesible, en la que controlas la pelota y los personajes a través de la pantalla táctil.

"Y otro que llegará al corazón de muchos jugadores es Yoshi's Island 2. Si os gustó New Super Mario Bros., descubriréis que ésta es otra emocionante experiencia que proporciona una diversión auténtica combinando ese estilo de juego de la vieja escuela con un mundo totalmente nuevo.

También anunciamos Pokémon Mundo misterioso: Equipo de rescate azul y Equipo de rescate rojo para DS y GBA. ¿Qué nos puede decir de estos dos títulos?

"Por primera vez en la historia los jugadores jugarán como Pokémon. Al principio del juego haces un test de personalidad y en función de las respuestas que des, empiezas el juego siendo uno u otro personaje. Luego eliges a otros Pokémon como compañeros de equipo y vas a rescatar a otros Pokémon que están atrapados en determinadas zonas: las mazmorras. En todas las áreas en las que rescatas Pokémon, tus enemigos se crean y eliminan aleatoriamente, así que cada mazmorra es diferente cada vez que juegas.

La conectividad entre la versión para DS (Equipo de rescate azul) y la versión para GBA (Equipo de rescate rojo) te permitirá, entre otras cosas, rescatar a otros jugadores. Por ejemplo, si yo estoy atrapado en una mazmorra porque mi Pokémon se ha desmayado, puedo conectarme con otro jugador que tenga una DS o una GBA (incluso se puede meter el cartucho GBA en la DS para conectarse) y así otro jugador puede enviar a un Pokémon a rescatarme."

Ya se han vendido 21 millones de unidades de Nintendo DS en todo el mundo (5 millones en Europa), ¿cuál cree que es el secreto de este éxito?

"Creo que el enfoque que dimos a la DS fue el correcto. Sus características únicas y la línea de software que hemos desarrollado atraen tanto a los jugadores experimentados como a las personas que nunca han tocado un videojuego. Hemos conseguido que mucha gente que antes no jugaba empiece a hacerlo: hay jugadores que juegan con sus novias, o con sus padres, o con amigos que antes no jugaban con videojuegos. Hemos ampliado nuestro público. Ese es el motivo principal de este éxito: todas esas personas que se divierten con los videojuegos, solas o con amigos, a través de una conexión inalámbrica o con la Conexión Wi-Fi de Nintendo. Por eso estamos donde estamos…"

Y cuando llegue Wii, ¿el enfoque será similar? ¿Se aprovechará la popularidad de la DS para presentar a la gente a Wii?

"Sí, Wii se ha creado exactamente con ese mismo enfoque. No queremos que la gente se asuste con la interface, o que no sepa cómo jugar, ni que le dé miedo aprender el "idioma" del mando. Por eso utilizamos una pantalla táctil para la DS y por eso hemos creado el Wii Remote, que es un mando muy intuitivo que sigue los movimientos del jugador. Conseguiremos reunir a toda la familia, a los amigos, los vecinos... Wii reunirá a mucha gente, independientemente de su nivel de experiencia con los videojuegos. Con la DS cumplimos el reto de reunir a los jugadores y a los no jugadores alrededor de una consola portátil. Ahora, con Wii, seguiremos en esa dirección y les reuniremos alrededor de una consola doméstica. Wii Sports Tennis es un ejemplo perfecto de este concepto y ya hemos visto el éxito que tiene."

¿Sabe ya cómo se va a anunciar Wii? Por ejemplo, ¿cómo van a anunciar al mundo cómo funciona el mando?

"Estamos trabajando en ello, pero en esencia, es bastante evidente: solo tenemos que enseñar a gente jugando y conseguir que mucha gente comparta la experiencia Wii. Ofreceremos la oportunidad de probar Wii a todas las personas que podamos."

La última vez que hablamos, supimos que es un gran aficionado a los videojuegos. ¿A qué está jugando últimamente? ¿Sigue con Brain Training?

"Pues ahora mismo no estoy jugando tanto con mi Brain Training, porque se lo presté a mi suegra, ¡y está practicando con él a diario! Pero me estoy divirtiendo mucho con New Super Mario Bros. ¿Qué más se puede decir de él además de que es diversión pura? Y durante el verano, estaré en contacto con algunos amigos de Animal Crossing gracias a la Conexión Wi-Fi de Nintendo. ¡Porque aún le debo muchas bayas a Tom Nook!"

Laurent Fischer, ¡muchas gracias por su tiempo!


Via: Nintendo Europe